A finales de agosto asistí con algunos miembros de la Red de construcción con paja al ESBG (encuentro europeo de las redes de construcción con paja) en Montargis, Francia. Allí tuvimos la ocasión de poder estar y visitar la histórica Maison Feuillette, la casa de paja más antigua de Europa (1920) que se encuentra en Montargis y es actualmente la nueva sede la red francesa RCFP. En la foto con Valentina Maini y Rikki Nitzkin (RCP), y María y Polo de las redes chilena y argentina.
La casa tiene 110m2 habitables, dos niveles y es la casa de paja conocida con estructura de madera y relleno de balas de paja más antigua del mundo. No sorprendió encontrar que tenía una ventana de la verdad. ;) Para conocer más de su historia encontraréis el artículo publicado en la revista "La science et la vie" n°56, mai 1921(http://cncp-feuillette.fr/maison-feuillette/)
El primer día del congreso dos autobuses nos fuimos a visitar a las afueras de Paris distintos edificios como muestra o ejemplo de lo que se está haciendo por allí.
Primero visitamos un par de escuelas más o menos similares en la técnica y la estética con paneles prefabricados de paja como aislamiento, aunque dos edificios con visiones distintas de la arquitectura.
El primero que vimos fue la Escuela Stéphane Hessel (2014), obra de los arquitectos Christian Étienne Hackel y Hubert Fevre. Un edificio de unos 5.000m2 con estructura de KLH (madera contralaminada), y con paneles prefabricados de paja como aislamiento. Con fachada ventilada exterior de madera y revestimiento interior con aplacado de paneles de fibra-yeso (fermacell). El aislamiento del techo es con balas de paja también. Líneas modernas con espacios amplios y luminosos aunque sin un gramo de arcilla. Un edificio de paja de “alta tecnología” diría yo, con sistemas de ventilación mecanizados con recuperadores de calor. Una construcción con paja del sector público y sin complejos. que demuestra que se puede hacer (y se está haciendo) arquitectura moderna y de calidad con materiales naturales.
Después visitamos la Escuela infantil Les Boutours (2014), obra de los arquitectos Emmanuel Pezres i M. Pierre Jean Pouillard, mucho más pequeña pero más o menos similar como tipología constructiva que el edificio anterior, aunque con un planteamiento bastante distinto con criterios de permacultura en su diseño, tanto del espacio exterior como del propio edificio.
Destacaría un techo verde con un sustrato de 50 o 60 cm con mucha variedad de plantas, algunas de ellas comestibles (fresas, coles, etc.) y hasta árboles frutales y nidos para animales. Un espacio, como definía uno de los autores del proyecto, de regeneración/re-naturalización de la ciudad. En esta línea encontramos también una balsa de aguas pluviales para favorecer ecosistemas acuáticos, estructuras vivas de sauces en el patio, ventilación con pozo canadiense, así como un muro exterior de cerramiento con la calle hecho con balas de paja en jornadas de autoconstrucción con los vecinos.
Al igual que el edifico anterior, ejemplos de gran escala y en entorno urbano con balas de paja. A nivel arquitectónico también destacaría de los dos edificios un detalle constructivo interesante en el que el agua de lluvia de la cubierta discurre por la fachada a la vista verticalmente por bajantes metálicos.
Por último, visitamos, ya en un entorno más rural cercano a París, una obra en proceso de (auto)construcción con la técnica Greb. Esta vez, por suerte, pudimos ver y oler por primera vez a barro fresco en una casa de paja francesa ;). Cuando llegamos estaban aplicando revocos, un suelo de barro y haciendo tabiques de “quincha”. Destacar como modelo de vivienda que se trata de un proyecto de casas adosadas para dos familias en autoconstrucción hecho con la guía y acompañamiento/formación de la asociación francesa Approche-paille. (http://www.approchepaille.fr/). También cabe señalar la solución de la cubierta con vigas en Doble T (I-Joist) rellenas con balas de paja.
Una vez más se confirmó que existen muchas maneras diferentes de concebir y construir edificios con balas de paja, y que las hay para todos los gustos y públicos. Quizá estos ejemplos nos hablan de la tendencia francesa de construcción con paja, bastante más profesionalizada y “estandarizada”, con construcciones bastante distintas a las que se han venido haciendo mayoritariamente en este país en los últimos años. Por último, destacar la cifra de 500 viviendas de paja al año que se están construyendo actualmente en Francia. Ojalá algún día en este país lleguemos a las mismas cifras, eso sí, qué tipo de “edificios” hagamos con este material ya depende de nosotr@s.
Por último decir que ya están a la venta y publicadas la traduccción al castellano de las reglas francesas profesionales de construcción con paja, gracias al trabajo de valentina Maini, La red de construcción con paja, Bioarquitectura Mediterrània (BAM) y editorial Icària . Un documento muy útil como referencia para todos los profesionales sin duda, pero también buena guia para autocontructores que quieran afinar más los detalles ;) Yo ya tengo la mía ;)
Arnau Bujons, Arquitecto
www.casetadepalla.blogspot.com
casetadepalla@gmail.com
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada